El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó que Petróleos Mexicanos y Petróleos Brasileños (Petrobras) deben asociarse y así crear una tercera empresa para explotar otros mercados e invertir en nuevas tecnologías.
“No quiero que Petrobras compre a Pemex ni viceversa, quiero que las dos se asocien y se cree una tercera empresa sin que ninguna renuncie a sus creencias, porque no es posible que no tengamos ni idea de la importancia que eso tiene”, dijo el ex mandatario durante su participación en la novena edición de la Cumbre de Negocios en Querétaro.
El líder brasileño comentó que ambas naciones tienen un “extraordinario potencial” para ser socios comerciales y generar mayores nexos en sectores estratégicos de la economía.
Sin embargo, reconoció que entre los empresarios de ambas naciones hay cierta desconfianza sobre la posibilidad de abrirse y tener mayor intercambio comercial.
“México no tiene que dejar de vender ni siquiera una aguja a Estados Unidos, pero el país es muy grande como para concentrarse sólo en el norte, debe tener una mirada más generosa hacia el sur y Brasil hacia México”, dijo Lula.
Entre ambas naciones, explicó el ex mandatario, se pueden reunir energías, conocimientos científicos y tecnológicos, experiencias de éxito y transformar a los dos países en economías más robustas, de más ímpetu, principalmente en función de la experiencia de la crisis que enfrentamos hoy”, abundó.
Luis Inácio Lula da Silva mencionó que nadie discute la importancia de la Unión Europea y Estados Unidos, “pero no se puede ignorar más el potencial de una integración en América Latina”.
“Mientras más fuerte, más probabilidades tendremos de hacer buenos acuerdos con la India, China, Japón, Estados Unidos y Europa, ser latinoamericano ya no significa ser el estuario de los problemas del mundo, sino pertenecer a la más prometedora frontera de la lucha por la justicia social de nuestro tiempo”, aseveró.
Fuente: Milenio