Nueva Bolsa Institucional de Valores inicia operaciones

Después de cinco años de trabajo, la BIVA está lista para arrancar con la competencia en el mercado bursátil mexicano. Hoy a las 08:30 de la mañana se dio el timbrazo de inicio a esta nueva etapa operativa en México.

Con ello, México entra al club de las economías con más de una Bolsa de Valores. La única que existió durante 43 años fue la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

BIVA ofrecerá a las empresas una nueva fuente de financiamiento y a los inversionistas más opciones.

El inicio de la BIVA se remonta a febrero de 2013, a través de Central de Corretajes (Cencor), pero fue hasta el 29 de octubre de 2015 que la correduría solicitó la concesión del nuevo centro operativo.

Fue el 29 de agosto del 2017 que el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda, entregó la concesión a la BIVA.

La BIVA tiene como objetivo hacer crecer y desarrollar el mercado de valores local; además de ampliar oportunidades para que pequeñas y medianas empresas se enlisten. Se estima que la nueva Bolsa requirió de una inversión de 650 millones de pesos.

En la inauguración, que se realizó en el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec, asistieron el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretaje (Cencor), sociedad mexicana a la que pertenece BIVA; José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); María Ariza, directora general de BIVA, entre otras autoridades y participantes del mercado bursátil mexicano.