Aretha Louise Franklin murió este jueves, en su casa rodeada de familiares y amigos. Nació el 25 de marzo de 1942, en Memphis, Tennessee
estuvo casada en dos ocasiones con Glynn Turman (11 de abril de 1978 a 1984) y Ted White (1961-1969). Le sobreviven cuatro hijos.
Fue un pianista autodidacta, que aprendió sin saber leer música. Con un rango vocal de cuatro octavas. Es extremadamente reservada, rara vez habló de su vida personal o de la muerte de su padre.
Su padre fue asesinado por ladrones en 1979 y permaneció en estado de coma hasta su muerte en 1984.
En 1967, Franklin ganó el Grammy a la mejor interpretación vocal solista de Rhythm and Blues por “Respect”. También se llevó a casa premios por éxitos como “Chain of Fools” y “Freeway of Love”.
Obtuvo 44 nominaciones a los Premios Grammy y ganó 18 premios. Diez de esas estatuillas fueron como mejor actuación vocal de R&B.
Se presentó en las inauguraciones de tres presidentes: Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama.
Abandonó la escuela secundaria. Tiene dos doctorados honorarios de música, del Berklee College of Music y de la Universidad de Yale.
Adelantada a sus tiempos y la primera en varios ámbitos
En 1987 fue la primera mujer en ser inducida al Salón de la Fama del Rock and Roll y siete años más tarde se convirtió en la galardonada más joven honrada por el Centro Kennedy.
Con su voz y sus formidables logros en la música y el cine como The Blues Brothers, Aretha a menudo es considerada una de las cantantes más grandes de todos los tiempos. Cantó para reyes y reinas.
Se regodeaba en hacer bien el trabajo más importante del mundo: “Soy una madre maravillosa, he sido una madre maravillosa y es lo que más me enorgullece”, dijo.
Además de recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ha sido incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la fama de la NAACP y el Salón de la Fama de las Leyendas del teatro Apollo.
Aquí su primer gran éxito: Respect