El día de hoy, Cuauhtémoc Cárdenas recibió en el Senado de la República la medalla Belisario Domínguez, el máximo reconocimiento que otorga la Cámara Alta.
Ante la presencia del presidente Felipe Calderón, Cárdenas ofreció un discurso. Estos son los puntos claves del mismo:
- “Agradezco de manera particular a los integrantes de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en esta Cámara del Congreso, así como a las organizaciones y personas que propusieron mi nombre a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez”.
- “La recibo, también y sobre todo, en nombre de todos aquellos que en lo que tengo de vida han luchado y luchan en México por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía nacional, por la igualdad, la democracia y la justicia”.
- “Entre las razones para concederme la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente a este año, se ha hecho mención a mi contribución a la transformación democrática de nuestro país. Debo decir al respecto, que he sido uno más, en un esfuerzo colectivo que ha estado llevando a cabo la parte mayoritaria del pueblo mexicano, sobre la que recae todo mérito”.
- “Sólo en la democracia, entendida en su sentido más amplio, puede tener lugar un crecimiento económico independiente y sostenido en el largo plazo, sustentable social y ambientalmente, y generarse al mismo tiempo un progresivo mejoramiento social”.
- “Las Fuerzas Armadas, por lo tanto, no deben seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no les corresponde, y fortalecerlas como el cuerpo que resguarda y garantiza la integridad de la nación”.
- “Quiero pensar que en las políticas principales, económica, social, educativa, internacional, de combate a la inseguridad y a la delincuencia, en las plataformas de los distintos partidos y en las ideas de los potenciales candidatos presidenciales, se encuentran puntos comunes, independientemente de sus discrepancias”.
Cuauhtémoc Cárdenas militó por 25 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para más tarde formar una corriente opositora que derivó en la creación de una coalición de izquierda y que ahora es encabezada principalmente por el PRD.
Ha sido 3 veces candidato a la Presidencia de México (1988, 1994 y 2000) y en 1997 se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal elegido en las urnas.