Un grupo de especialistas mexicanos y extranjeros lograron avistar, fotografiar, incluso tomaron vídeo, a tres grupos de vaquitas conformados por dos y cuatro ejemplares cada uno, los cuales mostraban buen estado de salud.
Miembros del Museo de la Ballena, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaboradores de otros países dieron a conocer, en conferencia de prensa, el hallazgo: “en la expedición realizada del 24 de septiembre al 4 de octubre, se realizaron tres avistamientos y pudimos comprobar que la especie se continúa reproduciendo”.
En tres diferentes días los especialistas observaron dos ejemplares, una madre con su cría; el 27, avistaron a dos vaquitas marinas adultas, y el 28 observaron a un grupo de entre cuatro y seis animales, de los cuales uno era una cría.
El director general del Museo de la Ballena, Diego Ruiz Sabio, señaló que el principal problema de la especie es la delincuencia organizada, la cual “simplemente nos rebasa”, por lo que destacó que el problema se solucionará con el apoyo integral de las autoridades y la población.
Para comprender la magnitud del peligro en que se encuentra esta especie, respecto a otros ejemplares en peligro de extinción, explicó que de elefantes existen 472 mil en el mundo, de pandas hay mil 600 en libertad y de jaguar hay 4 mil especímenes.