Hoy en la noche los muertos regresan a visitarnos a los vivos; más que dar miedo, en México esto es motivo de celebración. Por eso, te presentamos 5 canciones ideales para el Día de Muertos.
1. ‘No es serio este cementerio’ – Mecano
“Y los muertos aquí lo pasamos muy bien, entre flores de colores. Y los viernes y tal, si en la fosa no hay plan, nos vestimos y salimos para dar una vuelta”. Los de Mecano son españoles, pero pareciera que escribieron la canción pensando justamente en el 2 de noviembre, en que los muertos salen de visita.
2. ‘Mátenme porque me muero’ – Caifanes
Desgarradora o muy romántica; puedes ver esta canción como tú quieras, o dependiendo de la situación sentimental en la que estés; pero, definitivamente, todos nos podemos identificar con aquello de “morir de amor”.
3. ‘A dónde van (los muertos)’ – Kinky
Vienen en la noche por las ofrendas que les dejan sus familiares pero, después de eso, ¿a dónde se van nuestros muertitos? Lo único que sabemos con certeza es que “allá en el cielo llueven flores, y aquí se llenan los panteones”.
4. ‘Dance of Death’ – Iron Maiden
Para alguien que no sabe lo que sucede la noche de Día de Muertos, probablemente le sorprendería ver lo que el borracho en la canción vio. Pero cualquiera que entienda de esta tradición mexicana, no se asustaría de ver a los muertos bailando en el cementerio.
5. ‘Death‘ – White Lies
Si Kinky se pregunta a dónde van las personas después de morir, ¿qué se preguntarán ellos cuando sus almas van dejando la Tierra?
En México la muerte es un asunto de celebración, no de terror. Y qué mejor manera de celebrar a los que ya se nos adelantaron que con flores, comida, bebida y, por supuesto, música.