El obispo Ricardo Watty Urquidi, quien colaboró en las investigaciones de la orden de Los Legionarios de Cristo ordenadas por el papa Benedicto XVI, murió anoche a consecuencia de un cáncer de páncreas, informaron hoy fuentes eclesiásticas.
El religioso falleció en Tepic, Nayarit, tras sufrir un cáncer de páncreas que se extendió rápidamente y provocó metástasis en hígado y peritoneo, según un comunicado de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
El cuerpo de Watty será velado hoy en la catedral de Tepic, y el jueves se ofrecerá una misa presidida por el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, al término de la cual será sepultado.
Watty nació en San Diego, California el 16 de julio de 1938, fue ordenado presbítero en la Ciudad de México en junio de 1968 y nombrado obispo por el papa Juan Pablo II el 27 de mayo de 1980.
Watty participó en la inspección ordenada en 2009 por Benedicto XVI sobre la Legión de Cristo, junto con otros 4 obispos, entre ellos Ricardo Blázquez Pérez, de España, y Ricardo Ezzati Andrello, de Chile.
La inspección a la Legión se anunció en marzo de 2009, menos de 2 meses después de que los Legionarios de Cristo confirmaran que su fundador, Marcial Maciel, tuvo una amante con la que concibió una hija, y después de que en 2006 Benedicto XVI le castigara por cometer abusos sexuales durante décadas a seminaristas.
En esa tarea, Watty se encargó de inspeccionar los centros de los Legionarios en México y Centroamérica.
Fuente: Agencia EFE