La Agencia EFE indicó que fuentes jurídicas informaron que un juez español reabrió la investigación. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó reabrir la causa contra el ex Gobernador de Coahuila, por presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de Los Zetas.
Aunque el caso estaba cerrado los fiscales continuaron investigando. Recientemente recabaron el testimonio de dos personas residentes en Texas, Estados Unidos, que aportaron más datos sobre las presuntas actividades de blanqueo de Moreira.
El caso quedó archivado después que Moreira justificara la procedencia de los 200,000 euros que se le atribuye haber blanqueado en España, dinero que alegó haber obtenido de sus retribuciones en México.
La Fiscalía Anticorrupción basaba ya entonces algunas de sus acusaciones en las declaraciones que hicieron varios testigos al magistrado español en San Antonio ,Texas, adonde se trasladó Pedraz en dos ocasiones para recabar de la justicia norteamericana información, después que Moreira fue detenido en España el 15 de enero de 2016.
Respuesta de Moreira
“Las diligencias practicadas contra el Sr. Humberto Moreira Valdés no se ajustan a derecho y son una grave violación a sus garantías”, señaló su defensa en un comunicado.
“Estamos ante un mecanismo habitual siempre que algún elemento nuevo llega a disposición de la Administración de Justicia española”, agregaron.