Carlos Ghosn, CEO de Nissan y Renault, detenido por evasión fiscal

Las acciones de ambas compañías caen por la noticia. Renault cayó más de un 9% en París, mientras que Nissan, se dejó más de un 6% en Wall Street. Fue denunciado por la propia empresa nipona por evadir hasta 38 millones de euros a lo largo de varios años. Ghosn será destituido del cargo el próximo jueves junto a uno de sus estrechos colaboradores, Greg Kelly.

Se demostró que el alto funcionario ocultó durante años parte de su salario con el objetivo de no pagar impuestos y desvió fondos de la empresa para fines personales.

Ghosn, nacido en Brasil y de 64 años, no habría declarado retribuciones a partir del año 2011 al regulador bursátil, informa la agencia japonesa Kyodo.

Solamente en el ejercicio 2017, el ejecutivo ganó oficialmente unos 17 millones de dólares sumando los emolumentos de las tres compañías de la alianza automovilística que dirige (8,5 de Renault, 6,5 de Nissan y dos de Mitsubishi), según los cálculos de Bloomberg. En Francia, su sueldo fue objeto de escándalo y solo pasó el filtro de la junta de accionistas cuando Ghosn aceptó rebajarlo en un 20%.

Ghosn fue detenido en el aeropuerto de Haneda de la capital nipona, de acuerdo con varios medios locales.

Con información de El País.