El 28 de enero de 2017, en la colonia Ciudad Nazas, en Parral Chihuahua, Jorge Alejandro Ugarte Hernández embistió con su neón negro a su novia Serymar Soto de 21 años. Voló varios metros, al caer se fracturó el cráneo, estuvo en terapia intensiva hasta que murió.
Un año y diez meses después un Juez del Tribunal de Justicia de Coahuila dictó una sentencia de 46 años y tres meses. Ugarte Hernández resultó culpable por el feminicidio de Serymar. Él mismo terminó aceptando que lo hizo porque estaba muy enojado con ella.
Jorge estuvo prófugo de la justicia, hasta el 10 de agosto de 2017 que fue detenido. Durante ese tiempo, Sandra Soto, hermana de Serymar, creó la página de Facebook “Los machos nos matan en México”, un sitio que inició para exigir justicia por el feminicidio de su hermana y que se ha convertido en una ventana de decenas de casos de feminicidios, mujeres violentadas, mujeres desaparecidas o búsquedas de presuntos culpables.
“Serymar ya no es una cifra más, Coahuila al menos le hizo una justicia legal”, comentó su hermana Sandra.
“Sery era una joven que amaba reír y estar con su familia, le encantaba bailar, cantar, adoraba subir al escenario desde que tenía 5 años. De hecho era gran fan de Selena”
En lo que va del año, en Coahuila, se han abierto siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).