Kirstjen Nielsen, titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump, afirmó que algunos de los extranjeros arrojaron proyectiles a los agentes fronterizos. Ayer domingo la guardia del Gobierno de Estados Unidos lanzó gas lacrimógeno y balas de goma a los migrantes que intentaron ingresar en su territorio a través de las garitas de El Chaparral y San Ysidro.
Después de la agresión algunas familias regresaron al albergue ubicado en la unidad deportiva “Benito Juárez”, en Tijuana. Sin embargo, un grupo de migrantes recorrió las vías del ferrocarril hasta llegar a la barda metálica que divide ambos países. Fueron replegados.
Para contener a los cientos de inmigrantes, las autoridades de Aduana y Protección de Fronteras de EUA ordenaron el cierre peatonal y vehicular en las garitas de San Ysidro y El Chaparral durante seis horas.
La Secretaría de Gobernación anunció que los migrantes que intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos serán deportados inmediatamente a sus países de origen.