Armado Manzanero cumple 83 años, reconocido en México y en el extrajero

El cantautor, compositor y productor musical mexicano nació el 7 de diciembre de 1935, en Mérida, Yucatán.

Ha grabado más de 30 discos, escrito más de 400 canciones, participado en numerosos programas de radio y televisión, y musicalizado numerosas películas.

A los ocho años inició sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y posteriormente completó su formación en la capital de la República.

A los 16 años comenzó su actividad profesional como pianista y a los 22 trabajó como director musical de CBS Internacional.

Durante varios años acompañó al piano a intérpretes como Lucho Gatica, Los Panchos, Pedro Vargas, Olga Guillot, Angélica María y Carlos Lico. Ha escrito temas para telenovelas.

Las composiciones de Manzanero han sido interpretadas por cantantes internacionales: Frank Sinatra, Tony Bennet, Elvis Presley, Marco Antonio Muñiz, Raphael, Pablo Milanés y Luis Miguel.

En 1950 escribió su primera canción: Nunca en el mundo. En 1967, inició a interpretar sus composiciones. Logró éxitos como Adoro, Esta tarde vi llover, Somos novios, Contigo aprendí y Tengo, entre otros boleros. Manzanero compuso canciones para Luis Miguel.

Premios

En 2010 Manzanero recibió el Premio a la Excelencia Musical que otorga la Academia Latina de la Grabación.

En noviembre de 2011 fue nombrado rector emérito Macuilxochitl del Conservatorio de Música de Puebla.

Este 2018, recibió el premio al Mérito Artístico de manos del expresidente Enrique Peña Nieto.