Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio al proceso de derogación de una de las reformas más emblemática del gobierno del expresidente Peña Nieto.
El presidente firmó la iniciativa para derogar la Reforma Educativa. La propuesta se enviará este mismo miércoles a la Cámara de Diputados.
López Obrador destacó que esta iniciativa se logró con “un acuerdo inicial con los padres de familia y con los maestros”.
Aspectos destacados de la reforma
-La iniciativa presentada incluye la gratuidad de la educación en todos los niveles educativos. López Obrador señaló que el Gobierno Federal procederá a la construcción de 100 universidades públicas.
-Los maestros de carrera profesional contarán con un sistema permanente de actualización y de formación continua, que garantice la capacitación constante de los educadores.
-Como parte del impulso a una “educación cultural”, se introducirá la obligatoriedad de que en los planes de estudio se incluyan el civismo, valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente.
-Propone la visión regional de la educación. Se promoverá la formulación de contenidos diferenciados para las regiones de México. La iniciativa propone un énfasis en la educación indígena, bilingüe y bicultural.
– Para evitar la deserción de los alumnos en el nivel medio superior, los alumnos regulares recibirán un apoyo económico mediante el sistema de becas ‘Benito Juárez’. Pendiente por detallar los aspectos de estas becas.