Ayer sábado, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, entregó el documento que muestra cómo se reparten los ingresos, las partidas prioritarias para el gobierno y en las que sufrieron ajuste con disminución en su flujo de efectivo para el siguiente año.
La meta principal del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Paquete Económico 2019 es lograr un superávit primario del 1 por ciento.
¿Qué incluye el PE 2019?
El documento detalla la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económico para el primer año de la nueva administración federal.
La Secretaría de Hacienda estima que el próximo año la economía mexicana tendrá un crecimiento en un rango de 1.5-2.5 por ciento
Con una inflación anual de 3.4 por ciento, y el tipo de cambio promedie 20 pesos, promedio.
Según sus cálculos, el sector público aumentará el gasto público 6.1 por ciento comparado con lo aprobado, en el último año del sexenio anterior, y llegará a 5.77 billones de pesos.
Proyectos prioritarios
Destacan las asignaciones presupuestales para: la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, y el programa insignia de la Secretaría del Trabajo, ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.
Secretarías con un mayor aumento en sus partidas presupuestales son Energía, Trabajo y Turismo, con incrementos de mil, 971 y 124 por ciento, respectivamente.
Mientras que las dependencias con mayor recorte en sus ingresos son las de Medio Ambiente (29 por ciento), Función Pública (24.33 por ciento) y Comunicaciones y Transportes (21.6 por ciento).
Con información de El Economista y El Financiero.