El pequeño planeta se encuentra a 120 unidades astronómicas de nuestra estrella. Una unidad astronómica es la distancia entre la Tierra y el Sol. Lo que representa una distancia de 150 millones de kilómetros.
Este rosado y enano planeta fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos que utilizó telescopios en Hawái y Chile. Es el primero observado a más de 100 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
Su nombre oficial es 2018 VG18. Sus descubridores lo llamaron Farout, que en inglés significa tanto distante como excéntrico.
El descubrimiento fue un hallazgo de los estadounidenses Scott Sheppard, de la Institución Carnegie, David Tholen, de la Universidad de Hawái, y Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona.
Ellos sen encontraban en la búsqueda de un planeta varias veces mayor que la Tierra que sería el noveno conocido tras Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
El telescopio japonés Subaru en la cima del volcán hawaiano Mauna Kea captó primera imagen del planeta enano. La observación fue confirmada por otro telescopio en el Observatorio de Las Campanas, en Chile, en el mismo mes de octubre.
“2018 VG18 está más lejos y se mueve más despacio que cualquier otro objeto del sistema solar, por lo que nos llevará años determinar cuál es su órbita”, explica Sheppard en un comunicado de prensa.