La vieja casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República, fue testigo de la entrega de la presea al periodista.
El periodista Carlos Payán recibió la medalla Belisario Domínguez de manos de Martí Batres, presidente de la Cámara de Senadores, en presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Me entregan esta presea cuando he llegado al final de mi camino, cuando he empezado a despedirme ya de las personas”, dijo Payán, quien rompió en llanto al dedicar la medalla a los periodistas muertos.
“Quiero dedicarle esta medalla a los periodistas muertos en todo el país, a todos los que están regados en todo el territorio”, apuntó.
Payán Velver, nació el 2 de febrero de 1929 en la Ciudad de México; es licenciado en Derecho por la UNAM; fue fundador de los diarios Uno más Uno y La Jornada.
La sesión solemne inició con la lectura histórica de la proclama del senador Belisario Domínguez contra el dictador Victoriano Huerta.
Payán dijo que el nuevo gobierno tendrá “buen viento”, aunque “tendrá que lidiar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.
Junto con la comitiva de invitados y el galardonado, los senadores colocaron una ofrenda floral en el monumento a Belisario Domínguez en el patio central del recinto.