“Muchos de los jóvenes no tienen ni educación ni trabajo. Son lo que llaman *ninis*, y muchos de ellos se unirán a bandas criminales. Estamos en esa etapa crucial”, dijo el escritor mexicano Carlos Fuentes durante su presentación en el foro “Y”.
El autor de “Aura” agregó que el problema es que quienes deberán resolver el rumbo de nuestro país en un par de años, están en realidad en una muy precaria condición, debido a los conflictos que atraviesa el país.
La palabra *Nini* comenzó a ser escuchada en 2009, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México estimó que existían alrededor de 7 millones de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban. Entonces comenzó la discusión; por una parte decían que estas personas simplemente disfrutaban la ociosidad, por la otra: que no había oportunidades laborales. También se habló de los valores de la sociedad, de la acumulación rápida de dinero, del nulo esfuerzo y sí: de la delincuencia organizada que este hecho generaría.
Los ninis van de los 15 a los 54 años. Hace un par de años había cuatro niveles: el que tenía mayor porcentaje iba de los 45 a los 35 años y a él le seguía a este grupo oscilaba de los 25 a los 34 años.
Fuentes aseguró, sin duda, que el futuro de estos jóvenes sí tendrá que ver con la delincuencia organizada. Lo malo es que, como él mismo dijo, “los novelistas somos aves de mal agüero”.