Las grabaciones se realizaron durante 18 meses entre 2011 y 2012. Desde temas banales, hasta detalles de su operación criminal.
Este material interceptado en Holanda con la ayuda del FBI sirvió para obtener una imagen completa de la extensa organización que opera Joaquín “El Chapo” Guzmán y de su estilo de vida.
“Oh, mi amor, eso es terrible”…
En las grabaciones destacan la comunicación con su esposa Emma Coronel. “El Capho” le pidió zapatos de talla 7, pantalones, y hasta tinte para su bigote el 22 de febrero del 2012, cuando escapó de milagro a una redada que las autoridades mexicanas y estadounidenses hicieron a su casa de Cabo San Lucas.
“Todo ocurrió muy rápido”, le escribió por mensaje de texto Guzmán a Coronel tras explicarle que vio a policías golpeando la puerta de una casa vecina y se vio forzado a salir a toda prisa.
“Oh, mi amor, eso es horrible”, le respondió Coronel.
Acción de FBI
El espionaje telefónico permitió que el FBI escuchara y obtuviera una imagen completa de la extensa organización criminal del “Chapo” y de su estilo de vida.
La Policía holandesa interceptó las comunicaciones telefónicas a petición del FBI porque las leyes de privacidad de Holanda son menos estrictas que las de Estados Unidos o Canadá.
Guzmán Loera está siendo juzgado desde otoño en Estados Unidos, acusado de once cargos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.