¿Qué dice la Cartilla Moral que propone AMLO?

“Tiene la finalidad de promover una forma de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad”, dijo el presidente López Obrador.

El Gobierno Federal hizo entrega del documento, una versión adaptada por la SEP, del ensayo del escritor mexicano Alfonso Reyes, redactado en 1944.

Será usada como parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos.

Detalles

La Cartilla Moral contiene 14 apartados en los que se resalta la humanización del hombre, el respeto, preceptos morales y la familia, entre otros temas.

El documento inicia con el tema: La moral y el bien. Le siguen Cuerpo y alma; Civilización y cultura; Los respetos morales; Respeto a nuestra persona; La familia; La sociedad; La ley y el derecho; La Patria; La sociedad humana; La naturaleza; El valor moral; Primer resumen y finaliza con Segundo resumen.

El texto señala que “el respeto a nuestro cuerpo nos enseña a ser limpios y moderados en los apetitos naturales. El respeto a nuestra alma resume todas las virtudes de orden espiritual”.

“El respeto a la Patria es el amor a México y la obligación de defenderlo y mejorarlo”.

“El hogar es la primera escuela, la familia es una escuela de mutuo perfeccionamiento”.

López Obrador señaló que “la decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

Los seres humanos necesitan bienestar y para alcanzar la felicidad se requiere el bienestar material y el bienestar del alma, como decía José Martí”.

¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo en que esta Cartilla Moral se integre al plan de estudios de la SEP? ¿Te identificas con ella?