Los 27 aspirantes deben comparecer ante la Comisión de Justicia de la sede del Senado. Ayer lunes fueron los primeros 12, este martes serán los 15 restantes.
Cada uno de los aspirantes exponen sus propuestas. Los senadores elegirán a 10, los nombres de ellos se mandan al presidente López Obrador. Quien deberá elegir una terna para someterla ante el Pleno de senadores.
De esa última votación surge el nuevo fiscal general, mismo que será aprobado en el periodo extraordinario de sesiones que inicia el miércoles 16 de enero.
Los requisitos
El artículo 102, apartado A de la Constitución, señala que para ser Fiscal General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, contar con título profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de 10 años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.
Sus funciones serán: investigar y perseguir los delitos, ejercer acción penal, procurar la reparación del daño de las víctimas, adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de las víctimas, testigos u otros sujetos procesales.
Y podrá intervenir en el proceso de ejecución penal, en acciones de extradición activa y pasiva, así como en acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.