La base de una de las series más vista en la última década es la saga de novelas de George R. R. Martin, quien a su vez se inspiró en un episodio de la historia inglesa: la guerra de las Dos Rosas.
Además, Martin usa referencias históricas de el Imperio romano y las invasiones de Atila.
La guerra de las Dos Rosas
Dos familias nobles enfrentadas a partir tras la muerte del rey Eduardo III: los Lancaster y los York. El símbolo de los primeros era una rosa roja, mientras que los segundos estaban representados por una blanca.
Los Lannister tienen como heraldo un león sobre blasón rojo, y el escudo de los Stark es un lobo gris sobre blanco.
Otros personajes y hechos del pasado británico encuentran su reflejo en: el muro de Adriano con el muro del Norte; Margarita de Anjou con Cersei Lannister; Guillermo I el Conquistador con Aegon I Targaryen.
Hay quien ve similitudes entre el joven rey Joffrey Baratheon y Carlos II el Hechizado; o entre la truculencia familiar de los Lannister y las fechorías de los Borgia.
Otra referencia es el juego de pesas y medidas, está basado en un juego del siglo XVIII: palmo y codo (medidas de longitud), fanega (medida de capacidad para granos), legua (medida de longitud), azumbre (medida de líquidos en la antigüedad).