Sin duda, el éxito de la serie ¡A ordenar con Marie Kondo! de Netflix se debe al interés de muchos por ordenar sus casas, sus vidas.
La gurú japonesa es muy puntual al señalar que para vivir mejor y más felices, hay que tener orden en casa. Además, con el orden dejas de perder tiempo en encontrar lo que necesitas.
El método KonMari, basado en conceptos de la filosofía oriental y del feng shui, enseña cómo vivir “sólo con lo esencial, con lo bello, con lo que realmente aporta felicidad” mediante consejos prácticos aplicados en tareas cotidianas.
Las claves de Kondo
1. Deshacerte de lo que no usas. “La organización empieza por la eliminación”. Empieza por sacar todo lo que tienes, según la categoría que vas a ordenar: Ropa, Libros, cocina etc.
Luego, a cada objeto lo analizas, con la simple pregunta: ¿Me hace feliz? Si dudas, es que no te hace feliz, en ese caso hay que donarlo.
Previo a la donación, te debes despedir de ese objeto y agradecerle por lo recibido.
2. Ordenar en un mismo día. La recomendación de Kondo es ordenar de una sola vez y después, mantener la organización diaria. No es bueno, hacerlo en dos o más tiempo.
3. Organizar por categorías. Conviene ordenar por tipo de objetos y hacerlo en determinada secuencia. Empezar por la ropa es lo ideal, continuar con los libros y papeles y dejar para último momento elementos sentimentales y souvenires.
4. Mantener en el mismo espacio lo que pertenece a cada categoría.
5. En cada espacio debe haber otro orden. Es decir, los calcetines deberá estar en un mismo lugar del cajón que comparten con otras prendas.
“Cada tipo de objeto debe tener un lugar de guardado preciso y definido”, dice Kondo.
6. Dejar a la mano lo que usamos con mayor frecuencia. Doblar y acomodar las prendas de tal forma que todas queden accesibles. Obvio cada temporada se tendrán que reorganizar los clósets, cajones o contenedores.
7. Desprenderte, no acumular. Kondo señala que por cada cosa incorporada (ropa, libro, adorno o lo que fuere), uno o dos elementos deben eliminarse.
8. No buscar cómplices a la hora de ordenar. Un amigo, vecino o familiar que “consienta” acumular lo que se debe eliminar. Lo mejor es hacer la tarea de descarte en soledad y silencio.
9. Ante la duda, piensa dos veces si realmente necesitas la prenda o el objeto. Mantén el pensamiento de tirar lo que no necesitas.
Si tienes una blusa que lleva más de un año sin usar, es candidata a la donación.
10. Buscar mantener el orden en casa. Es parte del método Kondi para vivir mejor, ella dice: “Cuando pones tu casa en orden, también pones en orden tus asuntos y tu pasado. Como resultado, puedes ver con claridad lo que necesitas en tu vida y lo que no, lo que debes hacer y lo que no”.