Investigadores suizos crearon microrobots, con una longitud aproximada de 5 milímetros, que responden al calor y cambian de forma para navegar a través del cuerpo humano.
Llegarán al tejido enfermo para administrar los medicamentos relacionados con el padecimiento, controlados a través de un campo electromagnético.
Los robots serán capaces de moverse a través de los vasos sanguíneos flexibles y fluidos corporales gruesos.
Gel con nanopartículas
Los primeros robots microscópicos será fabricados a partir de un gel con nanopartículas magnéticas añadidas.
“El robot cambia su forma para preservar su velocidad y maniobrabilidad, y permanece estable en caso de cambio de dirección”, dijo Selman Sakar, quien dirige el equipo de la Escuela politécnica federal de Lausana.
Los científicos trabajan para mejorar su rendimiento al nadar en fluidos complejos, similares a los que se encuentran en el cuerpo humano.
Otros robots similares
En Hong Kong diseñaron un robot, mide 17 milímetros de largo, 7 de ancho y 1 milímetro de alto, similar a un ciempiés. La mayor parte de su altura está impulsada por cientos de patas blandas puntiagudas.
Los investigadores utilizaron un material de silicio suave que integra partículas magnéticas.
Según Shen Yajing, autor principal del estudio, el robot podría trasladar medicamentos hacia un lugar específico o incluso formar parte de una inspección del organismo a fin de encontrar patologías.