Sin una razón puntual, analistas estiman que podría atribuirse a la atribuirse a la estrategia del Gobierno Federal para combatir el robo de gasolina, así como a la demanda en la temporada vacacional.
Las importaciones de gasolina, durante la primera semana del años, se colocaron en 512 mil barriles diarios, 49 por ciento menos de lo registrado en el mismo periodo de 2018, señaló la Secretaría de Energía (Sener).
En el mismo periodo del año pasado, el Gobierno Federal, importó un millón 12 mil barriles al día, agregó.
The Wall Street Journal, publicó que México redujo importación de gasolina de Estados Unidos, “bajaron 28% respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018”, versión que fue rechazada por el presidente López Obrador; sin embargo con este dato queda en duda quién tiene la razón.
Producción de combustible
En tanto la producción de gasolinas, en la primera semana del año, fue de sólo 113 mil barriles diarios.
Información publicada por el diario El Financiero detalla que “la reducción responde a que la demanda de gasolinas particularmente en diciembre y enero es estacional por la temporada vacacional, aunado a que en México hay una capacidad de almacenamiento para tres días”.
Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, dij que “el problema es atinarle al comportamiento de la demanda”.