La situación en el estado por el cierre a las vías del ferrocarril durante 13 días, ha dejado pérdidas económicas millonarias.
Un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaro que tras el bloqueo hay miembros de los autodenominados grupos Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y Comité Ejecutivo Nacional Democrático, expulsadas en diciembre pasado.
Esos grupos se formaron por el ala disidente radical de la Sección XVIII CNTE. Entre sus dirigentes destacan nombres como: Sergio Espinal García, Artemio Ortiz Hurtado y Eugenio Rodríguez Cornejo, todos exlíderes de la Sección XVIII de CNTE y afines a Morena.
“Estos grupos FNLS y CEND, que agrupan sólo a tres o cuatro regiones de 22 secciones sindicales, siempre se han visto en la idea de estarnos golpeando o boicoteando las mesas de trabajo de la Sección XVIII, son como la piedra en el zapato”, afirmaron a El Financiero maestros de la Coordinadora.
¿Qué hace el Gobierno Federal?
Por ahora consideran que el conflicto en Michoacán es tema estatal, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, hizo un llamado a la Coordinadora y al gobierno de Michoacán a resolver un conflicto que “lesiona la economía nacional”.
Con información de El Financiero.