Esta mañana el Gobierno Federal presentó la Estrategia Nacional de Atención a Desparecidos. Se va a reinstalar del Sistema Nacional de Búsqueda.
Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, señaló que hay más 40 mil desaparecidos, alrededor de mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar; “la mayoría de ello son jóvenes entre 17 y 29 años de edad, así como un número significativo de mujeres y niños”.
Agregó que el principal grupo de personas desaparecidas se ubica entre personas en edades que fluctúan entre 17 y 29 años, además de que en los últimos años se ha incrementado la desaparición de niños.
Detalló que entre ocho y 10 por ciento del total de los desaparecidos son migrantes.
Sistema Nacional de Búsqueda
Este sistema se instaló el año pasado por el gobierno anterior. Se destinaron más de 400 millones de pesos, el cual no fue ejercido, además de que no se instalaron las comisiones locales.
Con estas condiciones ahora se procederá a su reinstalación, dijo Encinas. El titular del Sistema Nacional de Búsqueda saldrá de un grupo de 11 posibles candidatos.
Este año se destinarán 400 millones de pesos, más 7 mil 500 millones para la creación del Instituto Nacional de Identificación Forense, el cual se coordinada con hospitales, DIF y diversos centros, a fin de tener un solo banco de datos que permita la identificación de personas.
El subsecretario anunció que habrá un programa de desaparición para migrantes sobre todo en el llamado triángulo rojo, en Chiapas, Oaxaca, Veracruz.