Las capacidades y especificaciones de las pipas violan la NOM ofical. Por ese motivo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lanzó un acuerdo.
Dicho acuerdo viola la norma sobre especificaciones de camiones de carga para que Pemex y sus subsidiarias operen las 671 pipas que recientemente compró el Gobierno.
Los hechos
El pasado 30 de enero se publicó la nueva modalidad de autotransporte federal que estará vigente durante un año para facilitar la operación de esta flota.
Pero, dos días después detalló el punto que expone las capacidades y especificaciones de las pipas autorizadas: “podrán tener una capacidad de 41 mil, 42 mil y hasta 43 mil litros y todas podrán tener llantas unitarias o supersencillas”.
Lo anterior se sale de la Norma 012 de pesos y dimensiones máximas con las que pueden circular vehículos del autotransporte; prohíbe que las unidades para transportar materiales y residuos peligrosos, como es el caso de las pipas, tengan llantas sencillas o unitarias.
Salvador Saavedra, presidente de la rama industrial 105, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que en 2008 se determinó que las llantas unitarias no fueran usadas para vehículos que movilicen materiales y residuos peligrosos y en 2016 se reiteró esta resolución.
“Ese tipo de llantas no era lo más conveniente (en este tipo de unidades) porque al poncharse una llanta unitaria se quedaría varado el vehículo y no se consideró correcto, ya que cualquiera puede llegar a atracarlos, dañar los vehículos. Si abres válvula puede ser en peligroso… y con llantas dobles evitas que se quede varado”, dijo Saavedra.
Con información de Reforma.