Carlos Urzúa, en la conferencia matutina, explicó que los últimos seis meses del 2019, las bolsas cayeron en todo el mundo y en México, “eso fue lo que afectó el monto de las Administradoras de Fondos para el Retiro.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), rechazó que las pérdidas en los rendimientos que registraron las Afore el año anterior fueran por la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.
En el caso de renta variable “suben y bajan las cosas, pero en el largo plazo la tendencia siempre es positiva. ¿Tiene que ver con el aeropuerto? No, de ninguna manera, por lo que no se debe entrar en pánico”, apuntó.
Financiamiento del NAIM
Urzúa explicó que hubo dos instrumentos de deuda que se usaron para financiar el proyecto en Texcoco; uno fue emitir bonos por seis mil millones de dólares respaldados por la TUA, lo cual ya se está solucionando.
El segundo instrumento fue una Fibra, que son fondos que tratan de impulsar la inversión privada en México, y en este caso se emitieron 30 mil millones de pesos, esta cantidad se deberá pagar y será el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México quien lo haga.
“Es verdad que muchas Afore invirtieron en las Fibras, pero no van a perder, uno de los problemas de esas Fibras es que eran demasiado caras para el gobierno, entonces van a ganar bastante quienes hayan invertido en esos instrumentos”.