El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La demanda es por el recorte a su presupuesto y la aplicación de la Ley de Remuneraciones, que impide a funcionarios ganar más que el Presidente.
El Inegi solicitó para este año un presupuesto de 17 mil millones de pesos, pero la Cámara de Diputados le asignó 12 mil millones
“Con la finalidad de defender la autonomía otorgada por la Constitución a este instituto, así como la esfera competencial que las leyes reglamentarias le otorgan, el Inegi presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional”, señalaron en un comunicado.
El Inegi busca que ese Máximo Tribunal garante de la Constitución delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, con relación a la autonomía de este Instituto.
Otros organismos autónomos que también se han pronunciado ante la corte por la misma razón son: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).