El accidente en el que perdió la vida esta mañana el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, alteró profundamente a la opinión pública y a todos los mexicanos, por la gravedad del suceso.
Esta no es la primera vez que un accidente aéreo sacude a la sociedad y la política mexicana. Estos son 5 ejemplos de ello:
1. Accidente en el Cerro del Fraile
El 4 de junio de 1969, un Boeing 727 de Mexicana de Aviación se estrelló conta el Cerro del fraile, en Nuevo León. En él, viajaban 79 personas, entre las que se encontraban Carlos Madrazo y su esposa Graciela Pintado, padres del ex candidato presidencial Roberto Madrazo.
2. Desplome de avión militar
El 24 de noviembre de 2010, 5 militares perdieron la vida cuando se desplomó un avión de carga de la Fuerza Aérea Mexicana segundos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional de Monterrey. El accidente fue atribuido a una falla en los motores.
3. El primer secretario
El Secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta, murió cuando el helicóptero en el que viajaba al penal de La Palma se desplomó en la comunidad de San Miguel Mimiapan, Estado de México el 21 de septiembre de 2005. Los peritos concluyeron que el accidente ocurrió debido a las condiciones climatológicas y “falta de pericia del piloto“.
4. El amigo más cercano
El 4 de noviembre de 2008, Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación y hombre de confianza del Presidente Felipe Calderón, murió al estrellarse la avioneta en la que viajaba de regreso de un viaje de trabajo a San Luis Potosí. Un año después, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes presentó las conclusiones del accidente: una turbulencia que descontroló el aparato e hizo que se precipitara a tierra.
5. El segundo en un sexenio
Esta mañana, el helicóptero AS332 Super Puma en el que José Francisco Blake Mora viajaba a Cuernavaca, se desplomó en el municipio de Chalco, Estado de México. Las primeras versiones apuntan a que la causa del accidente fue el mal clima y la neblina que había en el lugar. Le sobreviven su esposa, Gloria Cosío y sus hijos, Gloria Elissa y José Francisco.