Al parecer se dio otro “error” de interpretación o de comunicación cuando esta mañana el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que los apoyos que reciben los refugios para mujeres violentadas serán entregado directamente a las familias.
“Los refugios para mujeres, serán entregados (los recursos) a las mujeres mismas, y a través de procesos de nueva relación con quienes han abierto estos espacios en los que el Estado pueda seguir apoyando”, dijo en entrevista.
Posteriormente aclaró que sí se entregarán recursos a los refugios, tanto del gobierno como de OSC.
Ramírez dijo que se está analizando que Gobernación absorba a los refugios de las organizaciones de la sociedad civil.
Los riesgos
La Red Nacional de Refugios advirtió riesgos en darle directamente el apoyo a las mujeres, porque “pone en peligro a las beneficiarias”.
La organización emitió un comunicado para pedirle a las autoridades que reconsideren su decisión de eliminar los recursos directos a los refugios.
El entregar dinero directamente no es ninguna garantía de su protección.
Por su parte, diputados del PRI propusieron se exhorte a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que no realice recortes ni se presente ningún otro tipo de suspensión o cancelación de la convocatoria pública para la asignación de subsidios en la prestación de servicios de refugios de apoyo.
“Nos oponemos a la desaparición de programas sociales y convocatorias públicas que signifiquen un apoyo o avance de las mujeres ante la vulnerabilidad por la violencia”, dijo la diputada Adela Pérez Espinoza.