La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es investigada por presunto lavado de dinero y por la relación que puede tener con el partido.
Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo de Morena en Hidalgo,
señaló que la institución debe colaborar en las indagatorias que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Méndoza negó la posibilidad de que dinero de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) haya ingresado a las campañas electorales de 2018.
Sin embargo, Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, está en investigación por fraude. Él brindó abiertamente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral del año pasado.
“La fiscalización de la campaña fue impecable, es un tema público”, dijo Mendoza Álvarez, en relación a que el destino de los recursos se ha hecho público.
“A Morena nos costó mucho trabajo la campaña, no nos costó tanto dinero, como saliva”, puntualizó.
El delito
La semana pasada la UIF detectó que la Universidad recibía 150 millones de dólares de Suiza a través de una cuenta bancaria.
Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad, negó de manera rotunda que se hubiera incurrido en operaciones internacionales de lavado de dinero.
“El dinero que está depositado en las cuentas de la Universidad, no de ninguna persona, es dinero estrictamente de la institución”, apuntó.
Con información de Excélsior.