“Creo que hay que quitar eso de que se van a ir, que no hay refugios. Tan solo es que la rectoría, la supervisión, se van a fortalecer”, dijo la titular del Instituto Nacional de las Mujeres.
Nadine Gasman, presentó el plan contra los feminicidios, informó que los refugios para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar continuarán su operación bajo la supervisión de la administración federal.
Será violencia de género un “problema de Estado”, dijo Gasman. Y enfatizó que “se pondrá mayor énfasis en las deficiencias de las investigaciones de los casos de violencia sexual, familiar, feminicidio y desapariciones”.
Segob asignará recursos
“Se mantienen los refugios para las mujeres, que nunca se dijo que se iban a quitar…”, respondió el presidente López Obrador al finalizar la conferencia de prensa.
Por su parte Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, subrayó que la administración federal sí destinará recursos a estos refugios.
“Estos lugares para las mujeres víctimas de violencia son necesarios y forman parte de la política pública internacional en contra de estos actos”, dijo.
Sánchez Cordero mencionó que “66 de cada 100 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, además, en nuestro país cada día asesina nueve a mujeres y niñas, tan solo en 2018 murieron tres mil 580 mujeres y niñas”.
De acuerdo con la secretaria, cada 160 minutos mujeres o niñas son privadas de la vida.
“Se requiere incluir la participación de los tres órdenes de gobierno para así evitar que se sigan cometiendo estos actos de violencia de género”.