Puede realiza pre-diagnósticos para identificar a pacientes en etapa temprana; a través de técnicas de procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones.
Tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una herramienta computacional, que puede ayudar a los médicos especialistas en la elaboración de sus diagnósticos concluyentes.
Ellos son Ximena Fernanda Cortés Perales, Isaac Iván Aguirre Bahena y Sergio Martínez Ávila, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM).
La herramienta diseñada analiza imágenes de tomografías computarizadas del tórax y las clasifica para elaborar un pre-diagnóstico.
Uso de banco de imágenes
Con un banco de imágenes de 1,400 pacientes (difundidas en internet) por el sitio: The Lung Image Database Consortium Image Collection (LIDC-IDRI), de los Estados Unidos, entrenaron una serie de algoritmos capaces de reconocer las diferencias entre tomografías de pacientes sanos y pacientes con afecciones en los pulmones.
“Esta herramienta computacional no pretende de ninguna manera sustituir los análisis clínicos y métodos tradicionales, pero evitará que los pacientes sanos se sometan a biopsias o tratamientos invasivos innecesarios, ya que el programa es capaz de identificar las imágenes que presentan el más mínimo indicio de cáncer, lo que permite al especialista ordenar biopsia únicamente a aquellos pacientes seleccionados por el sistema”, explicaron los estudiantes.