En una conferencia conjunta anunciaron el hallazgo dentro de la Misión Curiosity. Estiman que en 25 años podría realizarse un viaje tripulado al planeta rojo.
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la NASA informaron que el robot Curiosity, que recorre la superficie de Marte desde 2012, detectó la presencia de nitrógeno.
Este elemento es esencial para la vida tal, por lo que los investigadores consideran que pudo haber vida en Marte.
Se analizaron 14 rocas, se encontró que en los sedimentos lacustres más antiguos se presentan las concentraciones más altas de nitratos, mientras que en los más recientes hay una menor cantidad.
“Creemos que las concentraciones de nitratos disminuyeron debido a un cambio en la química atmosférica”, indicó Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.
Los científicos aclararon que para viajar a Marte, primero deben resolver sobre cómo un humano podría aguantar los rayos cósmicos durante el viaje.
La NASA destacó la importancia de la colaboración de la máxima casa de estudios en proyectos internacionales de primer nivel pues, se aseguró, México tiene la capacidad científica y tecnológica para participar en este tipo de planes.