El mexicano Javier Aguirre fue despedido hoy de su cargo como técnico de la selección japonesa de fútbol debido a la investigación en España por su supuesto vínculo con un escándalo de arreglo de partidos.
El presidente de la federación japonesa de fútbol, Kuniya Daini, dijo que el organismo tenía que tomar una decisión lo antes posible ya que se acerca el comienzo de las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2018.
Aguirre, ex seleccionador de México, está inmerso en una pesquisa sobre arreglo de partidos en la liga española iniciada por la fiscalía de ese país. El técnico niega cualquier mala práctica.
“Lo que tuvimos que considerar ante todo era el impacto sobre el equipo japonés”, dijo Daini. “Con un proceso penal abierto, tendría que responder a una investigación, podría ser procesado, y entonces podría tener que acudir al tribunal”.
Aguirre, de 56 años, fue cesado después de apenas 10 partidos a cargo de la selección nipona.
Daini respaldó a Aguirre después de que Japón fuera eliminado en los cuartos de final de la Copa de Asia, diciendo que estaba satisfecho con el progreso del equipo. Pero la perspectiva de problemas legales hizo que la federación reconsiderara su posición.
La federación japonesa dijo que se movería deprisa para alcanzar un reemplazo, con suerte antes de los partidos amistosos que tiene previstos el equipo a finales de marzo.