Esta tarde el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, compareció en el Senado. Dijo que la paz se sentirá en las calles y escuelas hasta dentro de tres años.
Alfonso Durazo aseguró, que en México se padece “una inseguridad crónica e histórica” ocasionada por una crisis estructural de los sexenios anteriores.
Tras una objetiva evaluación, se concluyó que “estamos frente a una crisis estructural de seguridad que trasciende responsabilidades sexenales, incluye a cada administración sexenal que nos ha precedido”.
Guardia Nacional
Durazo Montaño dijo que la Guardia Nacional inicia operaciones con 82 mil elementos provenientes fundamentalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de la Marina.
Definió que la estrategia para pacificar al país contará con tres grandes momentos: en seis meses habrá un punto de inflexión para ir bajando la curva de asesinatos dolosos; en tres años habrá “niveles razonables de paz”, y en 2024 se entregará el país con una tranquilo y estable.
Informó que la Unidad de Inteligencia Financiera se sumará a la estrategia para atacar los esquemas financieros de manera paralela a la persecución de las organizaciones criminales.