Foto: Globovisión
Militares egipcios planeaban una transferencia “suave” del poder hacia el hijo del presidente, en caso de que el régimen cambiara, de acuerdo con un cable diplomático de Estados Unidos publicado recientemente.
Un político egipcio le dijo a un diplomático norteamericano en Julio de 2009 que los militares cuidarían que hubiera una “transición constitucional” e implicaron que las fuerzas militares apoyarían a Gamal Mubarak, el hijo del actual presidente. Un ex ministro del Partido Nacional Democrático (PND), actualmente en el poder, aseguró que los militares “no objetarían a un civil” como el siguiente presidente.
El mismo ministro descarta que haya peligro de protestas contra el régimen actual, llamando a los partidos de oposición “débiles” y a la democracia un “objetivo a largo plazo”.
“Disturbios políticos no son probables porque no son parte de la ‘mentalidad egipcia'”, dice más adelante.
El 25 de enero más de 30 mil personas salieron a las calles para desafiar el mandato de 30 años del presidente Hosni Mubarak. Más de 500 manifestantes han sido arrestados y por lo menos un policía y un manifestante han muerto.
Ve la historia completa en el portal de Wikileaks.