Impacto por aranceles de Trump a México sería contraproducente: Ebrard

El Canciller mexicano señaló que las tarifas arancelarias, que podrían iniciar en 5% e ir escalando en pocos meses, solo empeorarán la situación migratoria.

“La imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda, seguramente tendrán un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios”, dijo Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa, esta mañana, desde Washington D. C.

Aseguró que “las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad” para abordar “los flujos migratorios” y ofrecer “alternativas”.

El Gobierno de México, dijo Ebrard, sigue dispuesto a cooperar y promover el desarrollo en El Salvador, Guatemala y Honduras para “atender las causas fundamentales de la migración”.

Sector agropecuario

De acuerdo con el titular de la Sagarpa, Víctor Manuel Villalobos, con la imposición de aranceles a México, en el sector agropecuario las pérdidas serían de mil 410 millones de dólares, es decir, aproximadamente 3.8 millones de dólares diarios, que impactarían a ambos países, en particular a los consumidores.

Por su parte la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que la imposición de aranceles que busca ejecutar el presidente Donald Trump el 10 de junio, afectarían la relación y tocarían a consumidores, cadenas de valor y al empleo.

T-MEC

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo que los aranceles a todos los productos importados desde México ponen en entredicho la ratificación del T-MEC, tratado comercial entre ambos países junto con Canadá.

“Hemos llegado al punto en que los tres han iniciado procesos para la ratificación (…). Tenemos esta enorme piedra en el camino (los aranceles de Trump) que pone en entredicho este tratado (el T-MEC). Hagamos lo correcto que es ir en esa dirección (de la ratificación), y no lo incorrecto que es obstaculizarla”.