Cada año, en este mes, varias ciudades del mundo se pintan con los colores del arcoíris LGBTTIQA. El origen de la manifestación por los derechos de la comunidad, se remonta a los años sesentas en Estados Unidos.
Aunque es una lucha permanente, es en junio cuando se trata de enfatizar el tema, se habla de inclusión, respeto y lucha social y política para las diversas formas de amar.
Los disturbios policiales en un bar de Nueva York contra el colectivo homosexual en 1969 dieron lugar marchas pacíficas en todo el mundo para reivindicar sus derechos.
El gobierno estadounidense penaba las relaciones entre personas del mismo sexo con 5 a 20 años de prisión. Consideraba que la homosexualidad y el lesbianismo eran enfermedades mentales, por tanto, los obligaban a tomar terapias de conversión para ‘curarse’.
En este video se explica cómo se fue avanzando en el tema hasta la actualidad…
El 28 de junio día principal
Las dos organizaciones que luchaban por la visibilidad y derechos de la comunidad: Gay Liberation Front y Gay Activist Alliance, dieron paso a diversas manifestaciones, en especial la del 28 de junio de 1970.
El Mes del Orgullo Gay que se ha convertido en un signo de liberación para toda la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).
El próximo 28 de junio la celebración del Orgullo se desarrollará con coloridas marchas, en las que los símbolos del orgullo LGTB, la bandera con los colores del arcoíris y los triángulos rosas, se exhiben durante los desfiles.