Previo al evento en Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló por teléfono con su contraparte estadounidense.
El mandatario mexicano anunció que la próxima semana México empezará a ofrecer empleo y servicios de salud a los migrantes que esperen la respuesta a sus peticiones de asilo.
Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EEUU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 8 de junio de 2019
Acciones de México
López Obrador confirmó que se reforzará la frontera sur para combatir la migración ilegal. México brindará empleo, salud y educación a quienes esperen, de este lado de la frontera, la resolución de su solicitud de asilo a EU.
En el evento realizado ayer en la ciudad de Tijuana, López Obrador se comprometió ante 28 gobernadores, funcionarios, legisladores, líderes empresariales, religiosos y sociales, a no violar los derechos humanos de los migrantes.
Destacó que para llegar al acuerdo con Estados Unidos se impuso la política sobre la confrontación.
“Se trató de una medida que respetamos pero que no compartimos porque de aplicarse (aranceles) hubiese causado un daño importante en ambas economías y debilitado en forma significativa la alianza comercial de la región.
Por fortuna, desde el principio, hicimos propuestas al gobierno estadounidense para resolver de fondo el fenómeno migratorio y eso contribuyó mucho en las intensas negociaciones que se celebraron en Washington”.