El director de la Oficina de Política Nacional de Control de las Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, dijo ayer en conferencia de prensa que, en lugar de cárteles de la droga, se les debería llamar “empresas criminales multifacéticas“, por la gran cantidad de actividades ilícitas a las que se dedican.
“Si las seguimos llamando cárteles de las drogas, aunque es una parte importante de sus ganancias, entonces seguiremos pensando que la manera de lidiar con ellas es con una legislación sobre drogas o regulación, cuando están envueltas en todos estos crímenes”, dijo el zar antidrogas.
Respecto a la lucha contra el crimen organizado en México, apoyó las declaraciones de Hillary Clinton: enfrentarlos era la única opción del presidente Calderón. Al mismo tiempo, manifestó que es necesario que se vaya incorporando a las policías civiles, y se vayan retirando las fuerzas armadas.
Sobre las declaraciones del ex presidente Ernesto Zedillo – que en días pasados dijo que era necesaria la legalización de las drogas -, Kerlikowske aseguró sentirse “frustrado”.