Las fiestas de Pamplona, España, de 2016 estuvieron marcadas por el delito de cinco hombres que violaron a una joven.
El Tribunal Supremo español condenó a 15 años de prisión a los cinco integrantes del grupo ‘La Manada’ al considerar que los hechos ocurridos fueron un delito continuado de violación y no de abuso sexual.
Uno de los cinco tiene dos años adicionales de condena por robar el teléfono móvil de la víctima, que entonces tenía 18 años.
Además, de la pena de cárcel, la sentencia establece 8 años de libertad vigilada una vez que salgan de prisión. Se prohíbe a los condenados acercarse a la víctima durante 20 años a una distancia inferior a los 500 metros, así como la prohibición de comunicarse por cualquier medio con ella, y eleva a 100 mil euros la indemnización conjunta y solidaria a la joven.
El año pasado ya se había concluido una sentencia de 9 años, sin embargo, generó multitudinarias protestas en todo el país, especialmente de mujeres, que consideraban la pena demasiado indulgente, por lo que el alto tribunal revocó la sentencia de los tribunales navarros que consideraron el ataque a una joven en los sanfermines como un abuso sexual.
José Angel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero, son los cinco amigos que atacaron a la joven en los sanfermines de 2016.