Marina destinará 52 mdp para combatirlo, de los cuales, 7 millones de pesos fueron otorgados por la Secretaría de Turismo, mientras que 45 millones son de la Secretaría de Hacienda. Se construirán sargaceras; en dos meses, la primera estará lista.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la llegada de sargazo a playas del Caribe mexicano no constituye un dolor de cabeza para su gobierno.
“Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso, porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo. No, no: lo vamos a resolver. Ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”.
Plan de ataque al sargazo
El almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina (Semar), informó que invertirán 52 millones de pesos para atender la llegada del sargazo al sureste de México, en específico a Quintana Roo.
“No vamos a comprar sargaceras, ni vamos a licitar, ni nada por el estilo a empresas que pongan barreras. Vamos a construir la Secretaría de Marina, ya tenemos un diseño de sargacera. Si afuera costaría 15 millones, a nosotros nos van a costar 6 millones”, afirmó.