Al ser cuna de la tradición taurina, España encabezará la candidatura colegiada para conseguir el reconocimiento ante la UNESCO de que los festejos taurinos se consideren Patrimonio cultural. Municipios de Francia, Portugal, México, Ecuador, Colombia y Perú apoyarán la solicitud, ya que consideran que la fiesta taurina debe ser protegida.
Todo esto, luego de que los integrantes del Foro Taurino de Zamora asistieron al Ayuntamiento de Toro (Zamora, centro de España) para apoyar la decisión que se aprobó de considerar “los toros” como Patrimonio Cultural. Fue ahí donde anunciaron que solicitarán ante la UNESCO un reconocimiento similar a nivel mundial.
Toro se une a la ciudad venezolana de Tovar como las únicas dos ciudades del mundo en declarar los espectáculos taurinos como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Localidad.
Luis Miguel Alcón, presidente del Foro Taurino Zamora, explicó que próximamente se promoverán declaraciones similares y respaldos a la petición ante la UNESCO en otros ayuntamientos españoles.
España llevará a cabo un referéndum para decidir si se prohíbe o no la fiesta.