Es un periodo de 40 días en los que se espera calor extremo. El fenómeno se podría presentar en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca y Guerrero y la zona central del país.
De acuerdo con el Sistema de Protección Civil la canícula inicia este viernes y termina el 20 de agosto
El Servicio Meteorológico Nacional a cargo de la Comisión Nacional del Agua, señaló que con base en los registros de lluvias, del 8 de junio al 7 de julio del 2019 se observó un acumulado de 75.9 litros por metro cuadrado, lo que representa una disminución de 36.3% con respecto a la referencia climatológica de 1981 al 2010 para el mismo periodo.
Recomendaciones
Se pueden sentir golpes de calor, deshidratación, insolación y aumento en los casos de infecciones gastrointestinales.
Las autoridades de Protección Civil hacen recomendaciones tales como mantenerse a la sombra y bien hidratado, usar protector solar, evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares y elegir ropa adecuada.
Mantener los alimentos en refrigerio para que se conserven por más tiempo, no comer en la calle y abstenerse de comprar frutas o aguas frescas que no se hayan preparado con las medidas higiénicas básicas, son otras de las recomendaciones.