El 20 de julio de 1969 se logró ‘la mayor proeza de exploración de la humanidad’. Para algunos el un hecho no confirmado, para otros fue una realidad.
Los científicos avalan que ese día por primera vez el hombre pisó la Luna. Por lo que las imágenes de los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin explorando la superficie lunar a pie mientras Michael Collins pilotaba el orbitador del Apolo 11 alrededor de la Luna son evidencia.
11 datos:
1. Fue el Apolo 11, el que protagonizó el aterrizaje definitivo en el satélite.
2. Fue en el Mar de la tranquilidad o Mare Tranquilitatis, el lugar de aterrizaje del Eagle, el módulo lunar del Apolo 11.
3. Los tres astronautas permanecieron en la superficie de a Luna por 21 horas 36 minutos 20 segundos. El tiempo total en órbitas lunares fue de 59 h 30 min 25,79 seg.
4. El emblema del Apolo 11 fue un águila calva, el ave nacional de Estados Unidos, con una rama de olivo en sus garras aterrizando en la superficie lunar.
5. Kennedy, JFK. Kennedy prometió enviar un humano a la luna, aunque el presidente que gobernaba cuando la misión se cumplió fue Nixon.
6. El equipo del Apolo 11 trajo de vuelta 21.7 kilogramos de basalto, una roca ígnea volcánica de color oscuro las primeras muestras de otro cuerpo planetario.
7. 600 millones de personas, la quinta parte de la población mundial en esa época, pudieron ver el aterrizaje en la Luna por televisión.
8. Entre las muestras rocosas que trajeron desde la Luna fue descubierto un mineral: Armalcolita. Fue nombrada así como acrónimo en honor de los tres astronautas del Apolo 11, de tal manera: ARMstrong + ALdrin + COLlins.
9. El nombre del módulo de comando de la misión, que permaneció en órbita durante el aterrizaje, se llamaba “Columbia”. Se usa a veces como un nombre metafórico para referirse a América (por Cristóbal Colón).
10. Richard Nixon ya tenía preparado un discurso ‘en caso de desastre lunar’, que destacaba el sacrificio de los astronautas.
11. Los astronaturas trajeron consigo fragmentos de roca de la Luna. A cambio, más de 100 objetos se dejaron en la Luna por falta de espacio en el Apolo XI. Entre ellos, la famosa bandera, una placa conmemorativa, una cámara, una rama de oliva, botas e, incluso, contenedores de orina.