Por quinta vez en los últimos 12 meses el Fondo Monetario Internacional volvió a recortar los estimados de crecimiento económico para México; desde el 3.0 por ciento que llegó a estimar en enero y abril de 2018.
FMI estimó que el PIB crecerá 0.9 por ciento en 2019, comparado con el 1.6 por ciento que pronosticó en abril pasado, y desde el 2.0 por ciento que estimó en 2018.
El organismo señaló ´que su ajuste a la baja en el estimado del crecimiento de la economía mexicana a la débil inversión que continúa ante la caída de la confianza y el riesgo de que aumente el costo de la deuda producto de la rebaja en la calificación soberana.
“La inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana”, expone en su reporte de Actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales de julio.
Al respecto, el presidente Andrés López Obrador llamó al FMI, a distinguir crecimiento y desarrollo.
Esta mañana en la conferencia matutina, al ser cuestionado sobre la baja de la perspectiva de 1.6 por ciento a 0.9, el mandatario aseguró que mantiene su expectativa de crecimiento de 2 por ciento.
Dijo que llegará a esa meta a finales de este año, además, cuestionó al FMI por su impulso de políticas neoliberales que afectaron al país.