Los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan
La misión espacial se llama ‘Colmena’; liderada por un grupo de investigadores y alumnos de la máxima casa de estudios del país.
Colocarán nueve pequeños robots en la superficie de la Luna en 2021: ‘Se trata de una acción para posicionar tecnológicamente a México en una nueva etapa de exploración científica y explotación comercial, que probablemente se desarrollará en asteroides y lunas’, explicó el responsable del proyecto, Gustavo Medina Tanco.
Los robots, semejantes a engranes, tienen ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura, y se desplegarán aleatoriamente en la superficie lunar.
Navegarán de manera autónoma hasta encontrarse unos con otros, formar un enjambre, conectarse eléctricamente y crear un panel solar del mayor tamaño posible.
Medina Tanco señaló que la carga útil de ‘Colmena’ incluye un módulo de telecomunicaciones, telemetría y despegue, con una masa total de 500 gramos.
En todo el proceso del proyecto: diseño, construcción y validación, participan alumnos de la UNAM, de carreras vinculadas con ingeniería, física, matemáticas, actuaría, psicología, artes y diseño, quienes trabajan en un ambiente multidisciplinario.
Con información de La Jornada.