Mexicano, miembro de una de las familias más acaudalas y poderosas del país.
Hermano de Alejandro Burillo, importante empresario ligado al mundo deportivo, de las telecomunicaciones y de la banca; primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.
Javier Burillo Azcárraga, de 57 años, enfrenta cargos de conducir una embarcación bajo la influencia de sustancias y de homicidio culposo por la muerte de su hijo de 11 años, quien salió proyectado del bote en el que viajaban en la Bahía de San Francisco.
Fue puesto en libertad la tarde del lunes después de pagar una fianza de 1,000,000 de dólares.
¿Quién es Javier Burillo Azcárraga?
Burillo Azcárraga es familiar de los fundadores de la cadena Televisa. Hijo de Carmela Azcárraga Milmo, hermana del fallecido Emilio Azcárraga Milmo e hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televicentro, ahora Televisa.
Empresario de bienes raíces conocido por sus desarrollos hoteleros y restaurantes de lujo en varias partes de México.
Registros federales de propiedad, en Estados Unidos, señalan que la residencia de Javier Burillo en el condado de Marin, California, fue adquirida en 2004 por 10.2 millones de dólares. Posee propiedades en San Diego y Sausalito.
Es propietario de más de una decena de restaurantes y el principal constructor de Las Ventanas al Paraíso, un exclusivo centro vacacional en la Península de Baja California.
También es el dueño de Casa de Campo, un centro de descanso en Cuernavaca, un hotel Ritz en Acapulco y de otros inmuebles.
Ha estado involucrado en proyectos inmobiliarios en California y Texas, además de contar con ingresos mensuales aproximados de 176,000 dólares mensuales.
Se encuentra en proceso de divorcio, desde el pasado mes de abril. Rose Burillo, su aún esposa, buscaba el pago de manutención para ella y su hijo, ahora fallecido.
Su primer matrimonio fue en febrero de 1989 con Alejandra Alemán, hija del fallecido presidente Miguel Alemán.
Su hija, Alexandra Burillo Alemán, estudia en Boston y es modelo de la marca Louis Vuitton.
Medios señalan que su primo hermano, Emilio Azcárrga Jean, no tiene una relación con el inculpado.